jueves, 13 de junio de 2013

Los Volcanes el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl



Los Volcanes el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl


El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl se encuentran entre los límites del estado de Puebla, el Estado de México y el estado de Morelos, dentro del parque nacional Iztaccíhuatl y Popocatépetl, ambos son el segundo y tercer pico más altos de México.

El Popocatépetl se localiza en el municipio de Huejotzingo en el estado de Puebla, a sólo 55 kilómetros de la capital de país. Es una opción para pasear, disfrutar de la naturaleza además de conocer los poblados cercanos donde se puede comer; como son: Santiago Xalitzintla, San Pedro Nexapa y Amecameca, entre otros.


El Popocatépetl está separado del Iztaccíhuatl por el Paso de Cortés, que se encuentra en el municipio de Amecameca en el Estado de México. En este lugar pasa la cuenca del río Balsas. El paso de Cortés adquirió su nombre por el conquistador Hernán Cortés, quien cruzó por este lugar para llegar al Valle de México en 1519, cuando iba a realizar la conquistar de Tenochtitlan, la capital de los aztecas. Se dice que encontrándose en esta zona, Cortés envió una expedición para subir a los volcanes, con la finalidad de obtener azufre para la fabricación de pólvora para sus cañones y arcabuces.

La primera ascensión al Popocatépetl fue en el año 1520 por Diego Ordás, bajo las órdenes de Cortés. Esta marca de altitud establecida en 1520 se mantuvo por largo tiempo, hasta las primeras conquistas de la cima del Himalaya.

El nombre de Popocatépetl en náhuatl quiere decir “Monte que humea” y el nombre de Iztaccíhuatl significa “Mujer blanca”.

La cima del Popocatépetl solía estar cubierta por nieve perpetua, pero actualmente no tienen nieve en la punta y presenta actividad volcánica con emisiones de humo, fumarolas de vapor y emisiones ligeras de ceniza alrededor del volcán. Cuando la actividad del volcán Popocatépetl aumenta también se implementan medidas de seguridad, por lo que el acceso al lugar se restringe.

En los últimos años las exhalaciones del volcán Popocatépetl, han provocado que  no se pueda ascender al volcán. El centro de Tlamacas, donde se podía acampar y desde ahí iniciar el ascenso al volcán, fue cerrado por precaución. 
Con actividad volcánica normal (con el semáforo amarillo) se puede llegar al Paso de Cortés por la población de Amecameca por un sinuoso camino pavimentado o desde Santiago Xalitzintla, Puebla.
Para subir al volcán Iztaccíhuatl se puede hacer desde el Paso de Cortés. Para entrar al parque nacional sólo se paga una cuota de acceso y se sigue un camino de terracería que lleva al paraje La Joya, desde este punto se puede continuar con el ascenso hasta la cima del volcán. En el Paso existe un pequeño albergue con áreas para acampar.

Los volcanes son origen de una de las leyendas más conocidas en México, su origen es desde tiempos precolombinos, cuando el pueblo Azteca gobernaba el Valle de México y las regiones aledañas.
Cuenta la leyenda que hace tiempo, cuando los aztecas dominaban el Valle de México, los otros pueblos conquistados por los aztecas les rendían tributo, pese a su descontento. Un día el rey del pueblo Tlaxcalteca, cansado de la opresión decidió pelear por la libertad de su pueblo y empezó una larga guerra entre los tlaxcaltecas y los aztecas.

El rey tlaxcalteca tenía una hija, la princesa Iztaccíhuatl que estaba enamorado de un joven capitán del ejército tlaxcalteca, llamado Popocatépetl. Ambos estaban enamorados y decidieron casarse; se comprometieron antes de que iniciara la guerra. Popocatépetl pidió al rey a la princesa como esposa, quien aceptó.

Popocatépetl se preparó con hombres y armas, para ir a la guerra, mientras que la princesa Iztaccíhuatl prometió esperar su regreso. El joven guerrero partió, pasaron días y noches, la princesa seguía esperando su regreso; pero un día regreso un contrincante de Popocatépetl, quien anuncio que había muerto en combate. Al enterarse la princesa Iztaccíhuatl cayó enferma y murió de tristeza.

Al poco tiempo, Popocatépetl regresó victorioso junto con el ejército. Al llegar preguntó por la princesa y le comunicaron que ella había muerto pensando que él había fallecido en batalla.

Desconsolado, quiso quitarse la vida, sus hombre tuvieron que amarrarlo para evitarlo. Cuando se calmó decidió llevar el cuerpo de la princesa a la cima de una de las grandes montañas cubiertas de nieve. El rey dio su aprobación y Popocatépetl la llevó hasta la cima de la montaña, donde la depositó. Después subió al volcán que estaba a su lado y ahí se ofreció como ofrenda a los Dioses. Al día siguiente, todo el pueblo descubrió con admiración que la montaña donde se enterró el cuerpo de la princesa, había tomado la forma de una mujer recostada y el volcán tomó la forma de un guerrero hincado ante la mujer.

Los dioses conmovidos por el gran amor de los jóvenes, transformaron los cuerpos de los dos amantes en volcanes cubiertos de nieve.

En cuanto al hombre que mintió y provocó la muerte de la princesa, murió cerca de su tierra y los dioses lo castigaron convirtiéndolo en una montaña a la que llamaron Citlaltepetl, la cual se encarga de vigilar a los dos enamorados, a los cuales jamás podrá separar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario