miércoles, 29 de mayo de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente



Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se estableció el Día Mundial del Medio Ambiente por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en el año de 1972. A partir de esta resolución se inició la Conferencia de Estocolmo, Suecia, sobre el medio ambiente.

La ONU también creó el programa para el Medio Ambiente (PNUMA) por sus siglas en inglés; tiene su sede en Nairobi, Kenia.

Es un programa que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, apoyando a los países en la materia del medio ambiente y en la implementación de políticas relacionadas con medio ambiente, así como a fomentar el desarrollo sostenible.


Las áreas en las que intervienen son varias: la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias del medio ambiente, la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres ambientales.

Este año el tema será la nueva campaña del Programa PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria”, cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos.

Según cálculos, todos los años se desperdicia un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano. Esto asciende a 1.3 millones de toneladas, cuyo valor ascendería cerca de 1 billón de dólares, bastarían para alimentar varias veces a los 870 millones de personas que pasan hambre todos los días.

La cantidad de alimentos no consumidos, podrían reducirse significativamente con medidas muy sencillas. Esta situación implica también un desperdicio energético de electricidad y combustible, utilizados para la producción de alimentos y su transporte a largas distancias. Adicionalmente, los alimentos en descomposición de los vertederos de basura, generan cantidades significativas de emisiones de gas metano, que interviene en el efecto invernadero.

En este tema, también hay que considerar la pérdida de bosques para dedicar la tierra a la ganadería y a la producción de alimentos, contribuyendo con esto al calentamiento global.

Fuente: PNUMA
Link: http://www.pnuma.org/informacion/noticias/2013-06/04/index.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario